Víctor Pavez Toro
Primer Pastor Pentecostal Chileno.
Nació el 20 de Julio de 1874, en Santiago de Chile. Su conversión data del año 1898, cuando cumplía 24 años de edad, en la Iglesia Metodista Episcopal, siendo pastor de esta iglesia santiaguina el Reverendo José Torregrosa1. Contrajo matrimonio con doña Perpetua Ortiz en el año 1899 y juntos perseveraron en la iglesia, teniendo varias responsabilidades, siendo parte del directorio de la Liga Epworth y parte de la Junta Oficial. En el periodo del Pastor Cecilio Venegas2 se le otorga Licencia de Predicador Local, siendo firmada por el Superintendente de Distrito, Reverendo Willis Hoover3.
Al formarse la Segunda Iglesia Metodista Episcopal en el Barrio Matadero al sur de la ciudad de Santiago en el año 1906, fue nombrado ayudante del Pastor Robinson, permaneciendo con esa responsabilidad hasta Septiembre de 1909.
Cuando en el 1909 la Iglesia de Valparaíso experimentóel gran despertar espiritual, él fue uno de los más interesados en conocer y vivenciarestos hechos y uno de los primeros que visitó Valparaíso. La noticia que trajo a su Iglesia de Santiago despertó un vivoanhelo paraque también el Espíritu Santo se mostrara en la capital, de manera que cuando la hermana de la iglesia de Valparaíso Elena Laidlaw los visitó el 12 de Septiembre de 1909 deseaban que les hablara. Debido a las extrañezas y oposición a estas manifestaciones y al movimiento que estaba surgiendo, el Pastor William T. Robinson4 no estuvo en simpatía con la visita de Elena Laidlaw y negó el permiso parainterveniren elculto de la Iglesia. Debido a esa negativa, alrededor de 35 fieles de la Segunda Iglesia Metodista Episcopal de Santiago salieron y el ayudantedel PastorW.T. Robinson, Víctor Pavez Toro, intento disuadirlostratandodeapaciguarlos ánimos exaltados, pero en la imposibilidad de lograrlo, optó por pastorear a los disidentes.
Este grupo se siguió reuniendo en calle Nataniel N° 1336 y se organizaron como “Segunda Iglesia Metodista Nacional”, entre el 21 de Febrero y el 3 de Marzo de 1910, siendo su primer Pastor Víctor Pavez Toro y una directiva compuesta de doce Oficiales, diez hombres y dos mujeres.
Al conocerse las noticias de la renuncia del Pastor Willis Hoover de la Iglesia Metodista Episcopal, la Congregación de calle Nataniel y los miembros de la Primera Iglesia de Santiago, le invitan para que asuma como Superintendente5 de la naciente iglesia, Hoover acepta siempre que pasen a denominarse como los hermanos de Valparaíso, Iglesia Metodista Pentecostal.
Al Pastor Víctor Pavez Toro se le reconoce el mérito de haber sido el primer Pastor Pentecostal chileno, ordenado por el Superintendente Willis Hoover.
Fue investido en 1909 como Pastor Probando, ascendido a Diácono en 1911 y Pastor Presbítero en 1915.
La iglesia comenzó a crecer y en el año 1912 arrendó un local en la calle Maule N° 1070, lugar que rápidamente se hizo estrecho para albergar a tantos asistentes. En el año 1914 se trasladan a la calle Gálvez N° 1531 y finalmente en el año 1919 se establecieron definitivamente en la calle Sargento Aldea N° 982, consagrando un Templo propio el 21 de octubre del mismo año, el nombre de esta calle da el nombre definitivo a esta Iglesia: La Iglesia de Sargento Aldea.
En el año 1920 la Iglesia de Sargento Aldea vive un despertar espiritual, similar al avivamiento de 1909, en donde se producen sanidades y conversiones, lo que aumentó el número de miembros en la congregación. El Pastor Pavez continuó al frente de este mover, dándole orden y dirección. Una de las noches de culto, se levantó un hermano y dio una profecía: “Que llegarían las almas como palomas al palomar”, anuncio que el Pastor Pavez vio cumplido mientras ejercía su pastorado.
En los años 1920 y 1921 ocupó el cargo de Superintendente en reemplazo de Mr. Hoover, que enfrentando una compleja enfermedad por lo que viajó a Estados Unidos.
El Pastor Pavez de carácter humilde recibió los consejos que le llevaban a mayor santidad en la obra del Señor. Ese espíritu lo infundía a los miembros de su congregación y así llegó a levantarse con un numeroso grupo de colaboradores en la obra evangelizadora.
En el periodo que estuvo al frente de la iglesia de Santiago se fundaron cuatro cuerpos al interior de la congregación “Los Voluntarios” y “Las Hermanas Dorcas” en 1920, y luego el Grupo de Jóvenes y el Grupo Coral en 19306.
El 30 de Septiembre de 1929 la Iglesia Metodista Pentecostal obtiene Personalidad Jurídica mediante Decreto Supremo N° 2148, quedando jurídicamente constituida como “Asociación de los Apoderados de las Iglesias Metodistas Pentecostales de Chile”, siendo su Primer Presidente el Presbítero Víctor Pavez Toro. Ese mismo año es designado junto al Pastor Manuel Umaña Salinas7, Ayudante del Superintendente, para actuar rotativamente8. Actuando el Pastor Pavez como Ayudante del Superintendente en los años 1929, 1931 y 1933.
El 20 de Marzo de 1931 el Pastor Pavez enfrentó la pérdida de su esposa, doña Perpetua Ortiz, con quién tuvo 5 hijos.
El 19 de Julio de 1931 contrajo segundas nupcias con doña Ester Vilches, con quien compartió el resto de su vida.
Su fructífero ministerio se caracterizó por una acción vigorosa, un trabajo constante y lleno de amor en favor de sus hijos e hijas espirituales.
Desde el principio de su Ministerio, comenzó a distinguirse entre los mejores colaboradores del Superintendente Willis Hoover, permaneciendo a su lado en las luchas internas que surgieron en la Iglesia Metodista Pentecostal. El Pastor Pavez junto a un buen número de pastores e iglesias desde distintos puntos del país, permanecieron leales al Superintendente Hoover y pasaron luego a llamarse “Iglesia Evangélica Pentecostal”9.
Desde Mayo de 1933 asumió como Director de la Revista “Fuego de Pentecostés”10, llevando adelante la misión de difundir y propagar las noticias y obras de las iglesias del País.
Su último sermón a su grey predicado el día 16 de Noviembre de 1933 fue: “Trabajar por la salvación de diez mil almas para Cristo”.
El martes 28 de noviembre de 1933 fallece este notable Pastor. Fiel luchador cristiano, vivió para sus semejantes en la más amplia concepción de la palabra. Noble en su ideal espiritual, sembrando la Palabra de vida y coronado sus esfuerzos en un creciente número de nuevos creyentes.
Escrito por: Manuel Alveal Vera.
Fuentes Bibliográficas:
– Florrie Snow B. “Historiografía Iglesia Metodista de Chile. 1878-1918”. Iglesia Metodista de Chile, Ediciones Metodistas, noviembre de 1999.
– Fuego de Pentecostés. Órgano Oficial de la Iglesia Evangélica Pentecostal. Varios números de entre 1928 a 1933. Hemeroteca particular de Manuel Alveal Vera.