Juan Bautista Canut
Juan Canut fue un jesuita que se convirtió a la fe evangélica y que cautivó la mente de los chilenos.
El pastor Canut de Bon nació en Valencia, España, el 30 de Abril de 1846. Recibió su confirmación en la iglesia de Los Santos Juanes de Valencia y en enero de 1865 a los 9 años ingresa a la escuela Pía de Valencia en la clase del Padre Luís. A los dos años de prueba es confirmado como “Hermano lego1”
Ejerciendo como sastre dentro de la orden es enviado en julio de 1867 a Tortosa a desempeñar el cargo de Jefe de Taller de Sastrería en un colegio de esa ciudad, después de algunos traslados en España y Francia en 1870 es enviado a Argentina y de ahí a Chile a fines de 1870 o inicios de 1871 (pasando la cordillera a lomo de mula). Fue enviado a Valparaíso donde estuvo muy poco tiempo, lo asegura un documento de retiró el 30 de abril de 1871. Ese mismo año, el 5 de agosto, se casó con la señorita Virginia Robles Aguilar, siendo bendecido su matrimonio en la parroquia de dicha ciudad. Años más adelante pasa a la ciudad vecina de San Felipe, donde se instala exitosamente con una tienda de casimires e inicia la práctica de la medicina homeopática. Su familia queda constituida por una totalidad de 10 hijos, de los cuales sobreviven al parto y a los primeros años de existencia tan solo cuatro: Salvador Alfonso, Carlos Elías, Eva y Juan Barack. En 1878 su hijo Carlos Elías es bautizado por David Trumbull.
Una tesis afirma que la verdadera razón por la cual Juan Canut de Bon se retira del Catolicismo es su deseo de estudiar, debido a que a su calidad de hermano lego, no podría ascender dentro de su congregación y tampoco dedicarse a los estudios, a no ser que se hubiera retirado.
Transcurridos cinco años de su llegada a Chile Canut de Bon toma contacto con una Biblia de aquellas que distribuía la Sociedad Bíblica fundada por David Trumbull y cuyo colportor2 es Don Manuel Ibáñez Guzmán, primer pastor chileno y latinoamericano. El Obispo de Santiago indignado por esta invasión ideológica a su territorio emite una pastoral enviando estas Biblias al fuego y alguien con temor a Dios no se atreve a conservarla, pero tampoco a destruirla y la deja abandonada en una estación de ferrocarril en la ciudad de Quillota y ahí es encontrada por Canut de Bon. Le llama la atención el libro, en una época que los libros no abundaban, lo toma, descubre lo que es, llega a San Felipe y toma contacto con el pastor Robert Mc Lean, él y su hermano eran misioneros presbiterianos. A este pastor le pide que le explique los contenidos de esta Biblia, transformándose en un predicador presbiteriano.
El año 1879, el pastor abandonó la ciudad de San Felipe para establecerse en Santiago donde fundó una escuela para niños pobres en las dependencias de su vivienda ubicada en la Cañadilla cercana a la ribera oriente del río Mapocho.
Hasta 1880 Juan Canut de Bon recorrió el país vendiendo Biblias y tratados. Por corto tiempo, sin embargo, suficiente para ser reconocido como “el Canuto” y recibir las innumerables degradaciones de parte del sector católico.
Durante los días que Canut de Bon fue colportor bajo el auspicio de la Misión Presbiteriana3, ya se generaba un diálogo, quizás antes no evidenciado, entre los sectores populares católicos y el protestantismo. El pastor Canut ideó varias estrategias que facilitaron el rápido acceso de la Sagradas Escrituras a la población, acción que fue rápidamente invalidada por los líderes parroquiales católicos que quisieron impedir la democratización de la lectura bíblica. La revista Record lo ponía en evidencia:
“Fuera de su gran ventanal (de la vivienda de Canut de Bon), en el que exhiben unas tarjetas con grandes letras y una Biblia abierta, ocasionalmente se ven grupos de personas mirando por primera vez las Sagradas Escrituras.”
Posteriormente se traslada a Concepción, para ayudar en la Iglesia a Robert Mac Lean. Pero graves conflictos internos entre los hermanos Mc Clean y otros misioneros, y graves dificultades que el mismo experimento, crearon una amargura que se expresó en su predicación y en marzo de 1881 fue despedido de sus funciones. En su desilusión, Canut llegó a dudar la realidad de su reacción en contra del Romanismo, y no sólo renunció al protestantismo, sino que tres años más tarde, en Curicó fue readmitido a la Iglesia Católica.
Lo más probable es que Canut se convence de su error al intentar volver a la iglesia católica, y, estudioso de la Biblia, experimenta su propio reencuentro con Jesucristo como su Salvador. En el año 1889 se traslada de San Felipe a Santiago, donde tiene oportunidad de conocer al Dr. Ira LaFetra (un misionero metodista estadounidense), el cual se convence de la sinceridad y madurez de la fe evangélica de Canut, y de sus dones como predicador y posible Pastor. Canut es incorporado a la naciente lglesia Metodista como miembro y “exhortador”.
Al iniciarse el año 1890, en cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia Misionera celebrada en enero, el Dr. LaFetra, contando con los fondos de superávit del Santiago College, procedió a contratar como pastor a tiempo completo para la obra religiosa en español en La Serena y Coquimbo al médico homeopático de origen español, Juan Canut de Bon. En enero de 1890, LaFetra lo nombra como pastor a La Serena donde Canut llega a principios de febrero para iniciar su histórico pastorado.
Tres años duró el pastorado de Canut de Bon en La Serena, pero su primer año fue el de mayor prueba, no obstante, la de mayor crecimiento. Su predicación llena de fervor, pero a la vez polémica de la Iglesia católica, (a la cual se refiere en sus cartas como la Iglesia del Anticristo), avivó a la congregación y atrajo a muchas almas nuevas. Esto despertó una furiosa reacción de parte del clero, y elementos fanáticos iniciaron acciones hóstiles que culminaron poniendo en serio peligro a Canut de Bon y su familia.
En el año 1892, por cuatro meses, acompañado por un colportor chileno, visitó los pueblos del valle del Huasco, predicando y vendiendo Biblias. Fueron perseguidos pero las autoridades civiles los protegieron.
En 1893 fue enviado a Concepción. Temprano en su pastorado que duro solo un año, se organizó la iglesia chilena, para lo cual pudo contar con la cooperación de los profesores de los colegios metodistas. El Dr. Canut fue muy dinámico. Distribuyo muchos tratados. Invito a muchas personas. Lleno las ventanas con avisos llamativos. Con todo solo se pudo conseguir una pequeña concurrencia, tan diferente a La Serena donde había sido perseguido pero donde pudo atraer a multitudes y conseguir convertidos. Durante el año hizo viajes a Angol, Los Ángeles, Traiguén, Victoria, Temuco, Nueva Imperial y otros pueblos pequeños del interior. En Nueva Imperial conversó con caciques importantes, todos los cuales se mostraban deseosos de oír la Palabra. Este habría sido el primer contacto de la Iglesia Metodista con el pueblo Mapuche.
La Conferencia anual de 1896 decidió trasladar a Canut de Bon de Angol a Santiago con la esperanza del que pudiera mejorar de salud en un clima más benigno y que por su merecida fama de anunciador del evangelio formara la primera congregación metodista de habla hispana en la Capital, sin embargo su salud siguió empeorando y no le fue posible realizar cultos públicos. Después de largos meses de enfermedad, durante la cual se vio lleno de gozo y de paz, fallece el 9 de noviembre de 1896 a la edad de 50 años.
Escrito por: Fabiola Romero
1 En los conventos de religiosos, el que siendo profeso, no tiene opción a las sagradas órdenes. (Diccionario Real Academia Española. 23ª Edición. 2010)
2 El término colportor es un galicismo derivado de las palabras francesas colportagé y colporter o colporteur, referidas a la labor de un vendedor ambulante. Sin embargo, el término ingresó al lenguaje evangélico latinoamericano a través del inglés. En inglés, los términos colportagé y colporter adquirieron un significado especifico a la venta y distribución de la Biblia, tratados y literatura cristiana, en general (Sepúlveda,1999:153)
3 La Iglesia Presbiteriana de Chile fue fundada el 7 de Junio de 1868, en la ciudad de Santiago, y fue la primera Iglesia Protestante chilena, cuyo origen estuvo en la respuesta y responsabilidad del misionero del Dr. Rev. David Trumbull y de la Iglesia Presbiteriana Unida de Estados Unidos.