David Trumbull

“La enseñanza religiosa no será obligatoria en los colegios del Estado para los alumnos cuyos padres, guardadores, o apoderados soliciten esa exención. La solicitud deberá hacerse al tiempo de inscribir al alumno en el colegio, y se pondrá constancia de ella, suscrita por el Jefe del establecimiento y por el padre, guardadores o apoderado del alumno en un libro que se llevará al efecto”.

Misionero estadounidense, nacido en Nueva Jersey, 1819. Llegó a Valparaíso el 25 de diciembre de 1845, enviado por dos organismos misioneros estadounidenses, la Foreign Evangelical Society y la Seaman’s Friend Society. Trumbull pertenecía a la denominación congregacionalista, pero se había formado en la Universidad de Yale y en el Seminario Teológico de Princeton, instituciones vinculadas con el presbiterianismo.

Hasta Princeton llegó en 1844 una petición escrita de la Foreign Evangelical Society, en respuesta a la solicitud de un grupo de extranjeros residentes en Valparaíso para que enviaran un misionero para trabajar con ellos. Trumbull aceptó la misión que así cumplía tres objetivos: responder al llamado de los extranjeros residentes en Valparaíso que, siendo protestantes, no comulgaban con la iglesia anglicana; implementar un plan de expansión protestante en América Latina mediante la conversión de los católicos, y atender a los marineros que residían temporalmente en el puerto. En un comienzo sirvió a los extranjeros, pero al poco tiempo de su llegada empezó a extender su trabajo a los chilenos.

En el año 1850 Trumbull viaja a los EE.UU. y contrae matrimonio con quien sería su esposa por 39 años. Trumbull, será ministro en Valparaíso durante cuarenta años.

Para el desarrollo social y económico de Chile de esos años, el aporte de los extranjeros protestantes contribuyó a afirmar al protestantismo como una forma de cristianismo que se adaptaba mejor al proyecto modernizador, al menos en el sector de la élite que daría origen al partido liberal y a su ideal de laicización. Y por otro lado, la Iglesia Católica se perfilaba como un “enemigo común” entre liberales, protestantes y masones que se acercaron y aliaron: el propio Trumbull fue miembro de la masonería, de la Gran Logia de Massachusetts.

En 1847 Trumbull fundó la congregación que se convertiría en la Union Church y en 1854 se edificó una capilla en la calle (quebrada) de San Agustín. Probablemente esta decisión se tomó al considerar el tratado que se firmó ese año, entre Gran Bretaña y Chile, y que implicaba un aumento de los límites de la tolerancia religiosa en el país.

Esta capilla fue la primera capilla protestante edificada en la costa occidental de Latinoamérica, que debió cumplir ciertas condiciones para no trasgredir la ley: pandereta que la ocultara de la calle, ausencia de campanario y canto del coro en voz baja.

Trumbull, en 1847 publicó un periódico en inglés “The Neighbor” (“El Vecino”) que se dedicaba a noticias comerciales, pero también incluía estudios bíblicos, sermones, noticias protestantes, citaciones a las reuniones del culto y avisos de venta de Biblias. También mediante la prensa se involucró en los debates sobre el matrimonio civil y los cementerios laicos, en tanto su convicción religiosa se vinculaba con una idea de progreso afín al proyecto de la modernidad. Trumbull llegó a calificar al Presidente Domingo Santa María como “segundo libertador de Chile” por su papel en las leyes laicas dictadas bajo su mandato y a la Iglesia Católica como una enemiga del progreso. Sobre este último punto cabe hacer notar que el anticatolicismo que a menudo se subraya en Trumbull reside ante todo en la hostilidad de la Iglesia Católica hacia la modernidad que Trumbull respaldaba, pero no en una negación del catolicismo como forma de cristianismo. Por otro lado, se menciona las desavenencias entre Trumbull y el capellán anglicano Richard Dennett por el tema de las actividades públicas de la Sociedad Bíblica de Valparaíso, institución fundada por Trumbull a comienzos de la década de 1860, a modo de ejemplo del choque entre dos visiones opuestas del lugar de la religión en el espacio público dentro del protestantismo.

En 1856, cuando se inauguró la capilla de la Iglesia Unión, comenzó la crisis política conocida como “la cuestión del sacristán”, lo que obligó al Mons. Rafael Valentín Valdivieso y a la jerarquía católica a concentrarse en este frente. Pero en 1857 el arzobispo Valdivieso se quejó por carta ante el Papa Pío IX por la edificación de dicho edificio y el 12 de marzo del año siguiente redactó una pastoral para advertir del peligro de la enseñanza protestante, basada en “biblias fraudulentas”. Cinco años después, Trumbull y el clérigo Mariano Casanova se enfrentaron por el tema de la veneración a los santos.

Trumbull se transformó en el primer periodista protestante de Chille, y también en el fundador del mayor número de publicaciones evangélicas en América del Sur. Entre ellas se cuentan: El vecino en 1847, que después se llamó El amigo; ambos en inglés. *La Piedra, en castellano con 16 páginas de extensión -1869-79. *La Alianza Evangélica -1879-1888 * El Heraldo en 1888 *La Aurora, como publicación pública. * The Record; periódico inglés. En 1861 organizó y presidió la organización de la Sociedad Bíblica. La Librería Victoria es la primera librería de la costa del Pacífico de las Iglesias Evangélicas.

Trumbull, el educador. Desde 1864 en colaboración con algunas señoras de la comunidad evangélica en inglés mantuvo una escuela de alfabetización, como parte de la Escuela Dominical. Posteriormente abrió un internado en el Almendral, el cual fue cerrado por las presiones clericales.

La labor educacional de Trumbull fue muy fecunda y de tanto éxito que aun cuando el clero lograba algunos éxitos y cerraba algunas, éstas surgían de nuevo, porque su utilidad a la sociedad era indiscutible.

La Escuela para señoritas que promovió Trumbull con su esposa y otras damas fueron de tal éxito que el propio gobierno tomó la iniciativa de formar establecimientos de esta naturaleza, que no existían en esa época. La labor educacional de Trumbull y sus colaboradores provocó una polémica pública con el Administrador Apostólico de Valparaíso, Señor Casanova y terminó con la solicitud de los colonos alemanes del sur del País. Esto obligó al gobierno a dictar el 29 de Septiembre de 1872 una resolución: en que pedían libertad religiosa en los colegios. “La enseñanza religiosa no será obligatoria en los colegios del Estado para los alumnos cuyos padres, guardadores, o apoderados soliciten esa exención. La solicitud deberá hacerse al tiempo de inscribir al alumno en el colegio, y se pondrá constancia de ella, suscrita por el Jefe del establecimiento y por el padre, guardadores o apoderado del alumno en un libro que se llevará al efecto”. Al respecto el diario El ferrocarril del 4/4-1873 dijo: “Es un homenaje de respeto a la libertad de las creencias. Este decreto desnuda los estudios religiosos”.

En esos mismos días el parlamentario don Joaquín Blest Gana declaró en el parlamento: “Queremos la libertad de conciencia manifestada por medio del ejercicio de todos los cultos que la convicción quiere tributar a Dios; queremos que bajo la protección de la ley, el hombre tenga el derecho a constituir una familia cualquiera que sea su creencia; queremos que la ley niveladora del derecho no reconozca la distinción de clases privilegiadas, que pretendan derivar de la ley divina excepción inconciliable con la igualdad humana”.

Blest Gana era amigo de Trumbull y en reiteradas ocasiones expuso el pensamiento protestante a nivel de gobierno. Este fue uno de los primeros éxitos de la labor de Trumbull, poner la enseñanza religiosa en el hogar y optativa en el colegio, y quitar al catolicismo su despotismo en la enseñanza religiosa. Así se formaron escuelas de enseñanza popular. El clero alarmado levantó su voz y amenazó con excomunión a los herejes y solicitó a las autoridades confiscar las Biblias que se usaban como texto. Los logros no fueron fáciles. Hubo mucha lucha.

Trumbull como legislador. A final del siglo pasado Trumbull logró la ley de libertad de Culto el 27 de Julio de 1865 y el 7 de Julio de 1868 se constituyó la primera iglesia evangélica de habla española en la ciudad de Santiago. Trumbull trabajó también en la ley de Cementerio Laico dictada el 2 de Agosto de 1883, Ley de Matrimonio Civil dictada el 16 de Enero de 1884 y de Registro Civil dictada el 26 de Julio del mismo año.

En cuanto a la práctica musical vinculada con el repertorio que se cantaba en los cultos de la Union Church, ésta implicaba una concepción austera del culto de adoración, con predominio del sermón, el canto a cargo de la congregación y eventualmente el apoyo de un armonio y de un conjunto coral. El papel acotado para el coro se vincula con uno de los principios fundamentales de la Reforma: la participación de la congregación y su protagonismo en el culto.

Se puede apreciar que Trumbull estima el canto congregacional en tanto expresión genuina de alabanza y adoración a Dios; en cambio, la práctica de los coros-cuartetos y de los solos de órgano no son adoración ni alabanza, sino tan sólo “música” o “cultura”. De este modo, el pensamiento de Trumbull tiene una directa filiación con el de Calvino, uno de los principales líderes de la Reforma que dio origen a aquel “viejo protestantismo” que identifica Troetlsch y que promovió la eliminación de coros y órganos en sus iglesias, a favor del canto congregacional de salmos métricos. En este aspecto, podría decirse que Trumbull apoyaba un pensamiento antimoderno, en tanto la difusión y desarrollo de la práctica coral y de la música instrumental constituyen emblemas de la modernidad. Sin embargo, Trumbull reconocía esferas donde la “cultura musical” podía tener un lugar legítimo.

Un canto favorito de Trumbull era el himno Forever with the Lord (Con el Señor por siempre), escrito por J. Montgomery en 1835. La melodía Nearer Home (Más cerca del hogar) con la que suele cantarse, fue compuesta por I. Baker Woodbury que quizás Trumbull conocía personalmente. Este canto fue entonado durante los funerales de Trumbull en febrero de 1889.

Escrito por: F. Romero Pereira

Documento sin título